Blogia
AGonCou

Blanco y Negro

Blanco y Negro Familia Couñago en la Portela,Redondela, 8 de julio de 1956

En la actualidad vivimos en un mundo multicolor. Sin embargo, desde la invención de la fotografía la mayoría de las imágenes se tomaban en blanco y negro, de manera que, para los fotógrafos ver en monocromo se trataba de algo muy natural.
Asi cuando vemos esos albumes de fotos de nuestros abuelos, visabuelos, tios…el blanco y negro nos parece lo más normal, hasta el punto de que cuando pensamos en el pasado nos imaginamos un mundo en blanco y negro; se nos hace dificil pensar en sus ropas de colores o estampados, en el verde de la hierba, en el amarillo de las margaritas o en el rojo de las manzanas.

El blanco y negro no sólo es el pasado, es la constatación de lo lejano de aquellos tiempos. Las escalas de grises difícilmente se pueden asociar a la novedad o la actualidad pero aunque ahora lo más comun es trabajar con imágenes en color, son muchos los fotógrafos que siguen prefiriendo el blanco y negro para sus composiciones. No se si es por las formas, las texturas, los perfiles o los tonos que se consiguen; porque la fotografía en blanco y negro tapa los "fallos" y a la gente le gusta más o porque nuestra mentalidad sigue siendo en blanco y negro.

Yo creo que a veces es bueno regresar al blanco y negro para descansar de tanta saturación de color y de información que hay actualmente, además creo que el blanco y negro no pretende plasmar la realidad sino una imagen ideal.

Algunos fotógrafos que defienden o en su momento defendieron la singularidad de la fotografía en blanco y negro son entre otros Sebastiao Salgado,Don McCullin,
Robert Capa,Cartier–Bresson ,Weston,Ansel Adams,Imogen Cunningham ...

0 comentarios