Blogia
AGonCou

Denuncia social en escala de grises

Sebastiäo Salgado es un fotógrafo que ya mencionara en algún momento y del que conocía parte de su obra pero con motivo de la realización de un trabajo para clase profundicé más en su vida, y la verdad es que es un personaje digno de admiración.

Os dejo el perfil que tuve que realizar.Está resumido porque era un poco largo pero creo que bastante interesante.

textoalternativo
Nació en 1944 en Brasil y estudió Ciencias Económicas, pero llegaría a convertirse en uno de los reporteros gráficos contemporáneos más respetados del mundo.
Todo empezó cuando a principios de los setenta le pidió prestada la cámara fotográfica a su esposa Lelia en un viaje a África. Allí la fotografía entró en su vida de una manera brutal, y viniendo de un país con tantos problemas como Brasil su dirección fue la fotografía social.
Desde 1978 y durante toda su trayectoria fotográfica, la intención de Salgado ha sido denunciar los grandes problemas que afectan a la humanidad. “Mi gran esperanza es ayudar y suscitar el debate para que podamos hablar sobre la condición humana teniendo en cuenta a la gente desplazada en todo el mundo”.

Brasil, India, Mozambique, Indonesia, Tanzania… En todas sus imágenes el protagonista es común: El hombre. En cualquier lugar del mundo se puede contar la misma historia: La pobreza. El hambre. La huida. La injusticia. La emigración. La ausencia de futuro y de esperanza. "No fotografío a miserables, sino a pobres que tienen una enorme dignidad y luchan para mejorar su vida. Mi trabajo es denuncia y testimonio"

Para él sus fotografías son como un vector que une lo que está ocurriendo. A la persona que no tiene la oportunidad de presenciar aquello, le da la oportunidad de verlo de manera que no pueda dar vuelta a la cara e ignorar lo que pasa en la otra mitad del mundo.
Sebastião Salgado nunca usa flash ni toma fotografías en color, prefiere el silencio del blanco y negro para reflejar lo que siente al contemplar una imagen.

0 comentarios